

LIMONERA
(Gonepteryx rhamni)
Ilustrado por Sandra Caicedo Terán (Instagram: @sammy10art)
La limonera es una especie de mariposa, de la familia Pieridae.
Presenta un marcado dimorfismo sexual.
Su envergadura es de 40 a 55 milímetros y sus tonos característicos, predominantemente son los amarillos y blancos con abundantes escamas blancas, negras, amarillas y naranjas.
El macho es amarillo limón sin otras marcas que un lunar rojizo en el centro de cada ala. La hembra es de color blanco-verdosa, se parece más a las blancas, sobre todo en el vuelo. Son típicas las antenas de color violáceo. El cuerpo es negruzco y cubierto por un plumón grueso.
Habita las regiones templadas del Paleoártico desde el norte de África a través de toda Europa y Asia hasta Siberia del este. Ocupa toda la Península ibérica. Aparece en zonas arbustivas, praderas, jardines (donde es una visitante asidua de las flores) y bordes de caminos, incluso en zonas urbanas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros.



Las orugas son de color verde, con funciones claramente miméticas, y una franja de tono más claro que la recorre todo el cuerpo. Luego se transforman en crisálidas verdes y angulosas.
Se alimentan principalmente de las hojas del Espino Cerval (Rhamnus cathartica), Aladierno (Rhamnus alaternus) que crece en aquellos suelos que son húmedos, también se alimentan del Arraclán (Frangula alnus).
La pupación se da generalmente encima de ramas, para lo que la oruga se sitúa en plano horizontal hasta convertirse en pupa de un color verde pálido muy discreto.
La mariposa vuela de febrero a noviembre, en una generación al año. Los ejemplares que aparecen en primavera son los invernantes, que son los que se reproducen. En verano esta mariposa pasa por un período de letargo. La crisálida es de color verde claro, con la zona torácica muy abultada y con una línea lateral longitudinal amarillenta La pupación se produce en los tallos de la planta nutricia o debajo de una hoja.

ALIMENTACIÓN Y CURIOSIDADES
Las mariposas adultas se alimentan del néctar de las flores.
Es una de las mariposas más longeva. Sin contar con las fases de oruga ni capullo puede alcanzar un año completo.
La forma de las alas, puntiagudas, imita el envés de las hojas de hiedra, entre las cuales inverna en ocasiones Inverna como imago entre hojas de hiedra, arbustos o en oquedades.
En invierno, la especie entra en hibernación para lo cual confía en la protección de unas sustancias anticongelantes que tienen en el cuerpo que le permitirán resistir el frío del invierno.