SÍRFIDOS

DESCRIPCIÓN

Los SÍRFIDOS son insectos del orden de los dípteros por lo que se caracterizan por tener solo un par de alas funcionales. Estas son membranosas y pueden usarlas para alzar vuelo, pero el segundo par de alas está reducido en estructuras llamadas halterios que les ayudan a mantener el balance, darles dirección y orientación mientras vuelan.

Las alas de los sírfidos se caracterizan por tener un “falso borde» del ala que se curva y corre paralelo con el borde verdadero. Los sírfidos adoptan el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que son fácilmente confundidos por los depredadores en un claro ejemplo de mimetismo batesiano.

Para distinguir un sírfido de un himenóptero hay que fijarse en las antenas, muy breves como en otras moscas, y en los ojos, más grandes que los de las avispas y abejas, sobre todo en los machos, donde tienden a juntarse en la parte dorsal de la cabeza.

características

Los sírfidos adultos son importantes agentes polinizadores ya que se alimentan de polen y néctar. Las larvas, sin embargo, tienen una ecología muy diferente de la de los adultos y es enormemente variada.  Algunas se alimentan de residuos orgánicos u hongos, otras son depredadoras de pulgones y otros insectos, a los que cazan sobre la vegetación; Esta última característica hace que algunas especies, especialmente en la subfamilia Syrphinae, hayan sido empleadas en el control biológico de plagas